miércoles, 29 de abril de 2009

Biomasa



¿Qué es la biomasa?



La biomasa es la masa total de los organismo vivos, animales o vegetales, que viven en un medio determinado: estanque, bosque, mar, etc. En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiésel, del bioalcohol y del biogas.

En la definición de biomasa se incluyen las materias de tipo vegetal, residuales o procedentes de cultivos que tienen carácter renovable, así como las deposiciones animales con valor energético. En realidad, la biomasa, en forma de leña o carbón vegetal, ha sido la base del suministro energético de la humanidad durante muchos siglos.


En la actualidad se pretende utilizar la biomasa como fuente de energía por dos razones: es renovable y tiene un menor impacto ambiental. La biomasa es una fuente energética renovable si el ritmo de utilización de ésta no sobrepasa el de la creación de la misma. En cuanto al impacto ambiental, la biomasa suele ser un combustible más limpio en azufre y metales que los combustibles fósiles y no contribuye al llamado efecto invernadero.

Utilizar a la biomasa generada a partir de productos forestales permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) cerca de 1.000 millones de toneladas anuales, lo que equivale a las emisiones de Canadá e Italia en un año, según un informe elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Asociación Europea de la Industria de la Biomasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario